domingo, 26 de octubre de 2008

Ventajas y desventajas de e-learning


Como todo el e-learning 2.0 tiene ventajas y desventajas, en mi opinión muchas mas ventajas pero eso ya depende del criterio de cada uno. Este tipo de educación requiere bastante responsabilidad ya que nadie estará pendiente de tu evolución y serás tu mismo el que decidirá cuándo, cómo y cuánto estudiar. Es un aprendizaje totalmente autónomo e individual, desde el punto de vista del ejercicio personal claro, por algo estamos hablando de web 2.0, que requiere comunicación entre los estudiantes pero eso es otra cosa. Bueno también podríamos decir que por esta comunicación que he mencionado nos acerca a otros estudiantes, de los que se puede aprender, esta claro que se aprende mucho más en compañía, cuando se ven diferentes puntos de vista. Aunque también podría decirse que fomenta la comunicación con el tutor, ya que lo habitual sobretodo en las universidades es no tener casi relación con profesor y este tipo de tecnologías fomentan ese acercamiento aunque sea vía internet.

Las desventajas que mucha gente podría ver sería por ejemplo el aislamiento, no es lo mismo estar en un aula que en tu casa solo. Pero debería entenderse que este tipo de educación se realiza cuando por ejemplo la persona trabaja o no dispone de un tiempo determinado cada día, además el problema del aislamiento total se soluciona a través de la web 2.0 que nos acerca a personas que están realizando los mismos estudios que nosotros. Por lo tanto la única desventaja que le veo a este tipo de educación sería la dependencia a las tecnologías, debemos estar conectados a la red para realizarla y no siempre es posible. De todas maneras se esta intentando superar esto con el m-learning, en el que se emplean dispositivos móviles, fáciles de llevar a cualquier lugar (por ejemplo móviles).

Estas serían las mayores ventajas y desventajas que le veo al e-learning 2.0, hay que decir que me parece un buen modo de aprendizaje sobre todo si se combina con clases presenciales (b-learning) ya que siempre esta bien realizar trabajos individualmente pero con la posibilidad de compartir en experiencias con otras personas en tu misma situación.

Características del e- learning


existen una serie de caracteristicas tipicas de la eseñansa a distancia, y calaramente diferenciadoras respecto a la eseñanza presencial tradicional:

1. la separacion fisica entre profesor y alumnos. estos ultimos recurren generalmemte a las eseñanza de sus profesores gracias al material impresos, audiovisual, informatico, entre otros. por lo tanto estamos ante una dispersion geografiaca importante entre profesores y alumnos.

2. uso masivo de medios tecnicos. lo cual a permitido superar las dificultades surgidas de la fronteras de espacio y tiempo, asi los alumnos puenden aprender quieran, donde y cuando lo deseen.

3. el alumno se convierte en el centro de una formacion independiente y flexible.
mientras que la eseñanza presencial es el profesorado el que termina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje, en la enseñansa a distancia es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. en este tipo de aprendizaje el alumno debe tener una mayor autodisciplina.

4. tutorizacion en linea. aparte de los contenidos de los cursos, que son distribuidos en medios impresos, audiovisuale y telemáticos, existe una labor de tutorización, generalmente llevada a cabo por personal diferente al que a elaborado dichos contenidos.

5. comunicación de doble via asíncrona e interactiva en las actividades virtuales de estudio.

el e- elearning existe en otros teminos que significa practicamente lo mismo: formación on-line, educación virtua, teleformación, entre otros.

definicion de e-learning


El concepto de e-Learning es comprendido fácilmente por la mayoría de la gente. Aun así, esta industria tiene pendiente una definición precisa de este término. Para darnos una idea de las variantes que existen actualmente en la concepción del aprendizaje electrónico, examinemos algunas de las definiciones más comunes:

Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.

Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.
Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología.

Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.

Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet.
Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios.
Es importante entonces que Usted tome en cuenta que no porque se envíe un curso electrónicamente, tendrá necesariamente que tratarse de e-Learning.

sábado, 25 de octubre de 2008

INTRODUCCION


El presente es un estudio que indaga sobre el tema especifico e-learning primaria que ha caracterizado los inicios del presente siglo.
Actualmente la denominada sociedad de la información es la que demanda dichos cambios impulsados por los requerimiento de todo el conglomerado, en función de mejorar sus posibilidades individuales y profesionales.
Obviamente la comunidad educativa debe orientarse a preparar a los alumnos a las nuevas exigencias, buscando alternativas en relación a las modalides de aprendizajes, aprovechamiento de innovadores recursos didacticos y por supuesto formando a sus docentes en el uso eficaz de tan inmenso arcenal.
Tales circuntancias pueden aprovecharse a través de la transformación educativa, que adapta a dicha globalización e implementando las nuevas tecnologías, promueva el desarrollo de la educación a distancia como estrategias academica.
En otras palabras, se reconoce la educación a distancia como una estrategia que víncula el conociemiento académico con las cambiantes tecnologías, regulando su impacto social en los múltiples actores, a través del perfeccionamiento de conocimeintos, competencias, habilidades y destrezas de quienes conforman dicho sistema.
En resumen anuque no es imposible, si es cierto que educar de manera individualizada en un aula tradicional, con un elevado número de alumnos y un conjunto limitado de materiales para el aprendizaje es un propósito difícil de lograr. Por el contrario, el acceso a la amplia variedad de software educativo que permite el aula informatizada posibilita que juntos, profesor y alumnos, elijan distintas oportunidades para el aprendizaje eficaz mediante el computador