domingo, 26 de octubre de 2008

Ventajas y desventajas de e-learning


Como todo el e-learning 2.0 tiene ventajas y desventajas, en mi opinión muchas mas ventajas pero eso ya depende del criterio de cada uno. Este tipo de educación requiere bastante responsabilidad ya que nadie estará pendiente de tu evolución y serás tu mismo el que decidirá cuándo, cómo y cuánto estudiar. Es un aprendizaje totalmente autónomo e individual, desde el punto de vista del ejercicio personal claro, por algo estamos hablando de web 2.0, que requiere comunicación entre los estudiantes pero eso es otra cosa. Bueno también podríamos decir que por esta comunicación que he mencionado nos acerca a otros estudiantes, de los que se puede aprender, esta claro que se aprende mucho más en compañía, cuando se ven diferentes puntos de vista. Aunque también podría decirse que fomenta la comunicación con el tutor, ya que lo habitual sobretodo en las universidades es no tener casi relación con profesor y este tipo de tecnologías fomentan ese acercamiento aunque sea vía internet.

Las desventajas que mucha gente podría ver sería por ejemplo el aislamiento, no es lo mismo estar en un aula que en tu casa solo. Pero debería entenderse que este tipo de educación se realiza cuando por ejemplo la persona trabaja o no dispone de un tiempo determinado cada día, además el problema del aislamiento total se soluciona a través de la web 2.0 que nos acerca a personas que están realizando los mismos estudios que nosotros. Por lo tanto la única desventaja que le veo a este tipo de educación sería la dependencia a las tecnologías, debemos estar conectados a la red para realizarla y no siempre es posible. De todas maneras se esta intentando superar esto con el m-learning, en el que se emplean dispositivos móviles, fáciles de llevar a cualquier lugar (por ejemplo móviles).

Estas serían las mayores ventajas y desventajas que le veo al e-learning 2.0, hay que decir que me parece un buen modo de aprendizaje sobre todo si se combina con clases presenciales (b-learning) ya que siempre esta bien realizar trabajos individualmente pero con la posibilidad de compartir en experiencias con otras personas en tu misma situación.

2 comentarios:

angel rodolfo pinto trejo dijo...

Hola niñas.
Desde este lugar en el espacio, esta aldea como algunos la han bautizado, les envío mis saludos. El "outsider" me dicen. Gracias por ayudar a que las e-sombras, se vayan, poco a poco, dispersando. Somos arrieros y en el camino nos tropezamos. Más adelante nos esperan más TICs...y TACs, como los latidos del corazón. Ya estamos en este burro (bicicleta diría Sybil...)...así que ARRE, que el e-learning nos aguarda.

Unknown dijo...

Gracias a que ahora estudio en línea en la UTEL, me he beneficiado porque estoy actualizando mis conocimientos. Curso el primer cuatrimestre de Psicología Organizacional y al terminar me gustaría estudiar el Diplomado en Capacitación y desarrollo personal y profesional http://www.utel.edu.mx